Prensa

Noticias

Diarios nacionales,
provinciales,
internacionales,
agencias de noticias,
radio y televisión. Una nueva manera de comunicar

  • Imprimir
26-05-2017
BAE Negocios
Argentina - Pag. 11
La ausencia de un plan de sustituciones provocará el cierre de más fábricas
- 25/05/2017

Ariel Maciel amaciel@diariobae,com

Lo afirmaron sectores industriales que sufren por las importaciones
Industriales alertaron por los efectos que las importaciones provocaron en la producción de los sectores sensibles, pero mostraron su “preocupación” por la ausencia de defi niciones ofi ciales para implementar un plan de sustitución de importaciones que benefi cie a las pymes que invirtieron y desarrollaron modelos de competitividad puertas adentro de las fábricas.
La alarma se hizo más fuerte luego de la publicación de la balanza comercial, en donde el ingreso de productos manufacturados durante el primer cuatrimestre del año dejó secuelas en los centros productivos argentinos, con pérdida de puestos de trabajo e incluso cierre de fábricas. En tanto, los empresarios recibieron promesas de una política más activa en el comercio exterior aunque también admitieron que el Gobierno “no ayudará a los sectores que no pueden competir”.
Los sectores de Calzado, Maderas y Muebles, Textiles, Autopartes, y Equipamiento eléctrico y electrónico, por casos, son los que sufrieron con dureza la “lluvia” de importaciones.
En la UIA afi rmaron que siguen con “mucha atención” el dinamismo del comercio exterior, aunque aclararon que “hay sectores que no pueden competir con las condiciones argentinas”.
Según un informe de la Fundación ProTejer, el ingreso total de “productos textiles marcaron un aumento interanual (contra mismo período del año anterior) del 4,9% en dólares y un 0,2% en toneladas durante el 1º cuatrimestre del año 2017, que se suman al importante crecimiento que ya habían evidenciado en el primer cuatrimestre del año 2016, cuando aumentaron un 6,3% en dólares y 10,6% en kilos”.
“Durante el primer cuatrimestre del año 2017 se observa una profundización del cambio en la composición de los rubros textiles, evidenciado por la mayor participación de los productos terminados al fi nal de la cadena dentro de las importaciones totales”, destacó.
En tanto, el titular de Cadieel, la cámara que agrupa a las industrias que fabrican equipamiento eléctrico y electrónico, Jorge Luis Cavanna, mostró su “profunda preocupación” ante la “indefi nición” por parte del Ministerio de Producción para llevar adelante los procesos de sustitución de importaciones en las terminales fueguinas.
Cavanna indicó que de ocho procesos productivos -que prevén la incorporación gradual de partes y piezas fabricadas en Argentina- sólo está vigente el de los equipos de aire acondicionado, mientras que el correspondiente a celulares está aprobado desde octubre de 2015 pero aún no tuvo aplicación. En tanto los de notebook y netbooks, audio, video, videocámaras, microondas y hornos eléctricos, y el de tablets y PC nunca fueron encarados.
Asimismo, alertó que en el proceso de equipos de aire acondicionado los pedidos de las terminales fueguinas a las pymes industriales radicadas en el continente realizados entre 2016 y 2017 “se desplomaron hasta en un 50 por ciento”, una cifra “mucho mayor” que la caída en las ventas de estos electrodomésticos.
“Hay una cadena de valor liderada por cerca de 20 Pymes que invirtieron más de 300 millones de pesos para adaptarse a las exigencias de calidad y procesos de las terminales fueguinas que hoy ven un horizonte muy oscuro. Ya no se trata sólo de diferir o suspender nuevas inversiones, sino que algunas han cerrado líneas de producción y otras están reduciendo personal debido a la falta de trabajo”, detalló Cavanna.

Las pymes radicadas en Tierra del Fuego se derrumbaron 50%, más que la caída de las ventas

Industriales alertan por la indefinición oficial por importaciones