Prensa

Noticias

Diarios nacionales,
provinciales,
internacionales,
agencias de noticias,
radio y televisión. Una nueva manera de comunicar

  • Imprimir
26-05-2017
BAE Negocios
Economía y Finanzas - Pag. 5
Textiles creen que la crisis tocó fondo aun ante récord importador
Ariel Maciel amaciel@diariobae.com

Aunque esperan que se concreten medidas para alentar al sector
Empresarios textiles se esperanzaron en el fin de la profunda crisis del sector, que eliminó miles de puestos de trabajo, que fue producida por la combinación de las importaciones, la exportación del consumo y el derrumbe del consumo. A pesar del récord de compras al exterior, los representantes y dueños de las fábricas argentinas consideraron que el Gobierno “tomó nota de las necesidades del sector” y se esperanzaron en que se concreten medidas oficiales para retomar las inversiones.
“Creo que se tocó fondo. La caída fue muy importante por lo que seguir igual que el año pasado no sería lógico. Lo lógico es que comience a repuntar”, enfatizó, en diálogo desde Italia el dueño de TN&Platex, Teddy Karagozian. El líder industrial admitió que “la situación de Brasil es una incógnita” aunque destacó que “el gobierno ha tomado nota” de la situación.
Según un informe de la Fundación Pro Tejer al que tuvo acceso este diario, “las importaciones totales de productos textiles marcaron un aumento interanual (contra mismo período del año anterior) del 4,9% en dólares y un 0,2% en toneladas durante el 1º cuatrimestre del año 2017, que se suman al importante crecimiento que ya habían evidenciado en el primer cuatrimestre del año 2016, cuando aumentaron un 6,3% en dólares y 10,6% en kilos”.
Por caso, los rubros Confecciones para el hogar y Prendas de vestir tuvieron “un aumento del 31,4% en dólares y del 61,4% en kilos (prendas de vestir), y del 10,2% en dólares y un 27,8% en kilos contra el mismo período del año 2016”.
Según el informe, el aumento de las importaciones en prendas de vestir es de casi un 70% en dólares y un 96% en volumen, si se lo compara con las importaciones del 1º cuatrimestre 2015, mientras que las compras de confecciones para el hogar son un 27% y un 50% mayores en dólares y toneladas, respectivamente, contra mismo cuatrimestre de 2015.
“Los errores originales que cometieron por impericia e inexperiencia no deben ser vueltos a cometer.
El ajuste de productividad lo debe hacer el gobierno, puesto que los privados lo hacemos constantemente.
Pero creemos que todo esto fue comprendido por el gobierno”, afirmó Karagozian.
Un grupo de empresarios textiles se encuentran por estas horas en Milán “viendo maquinaria textil italiana con la esperanza de que si se revierta la situación de demanda”.
Los dueños de fábricas proyectan inversiones en la medida en que “se materialicen las medidas”.
“En caso de que no se avance en ese sentido, las inversiones seguirán sin venir. Salvo las que como en energía se les aseguren beneficios extraordinarios”, enfatizó el también integrante de la UIA.

Fuente: Fundación Pro Tejer