Empresarios elogiaron cambios en el Gabinete, pero reclamaron plan productivo unificado

BAE – Economía y Finanzas – Pag. 3

Los empresarios se entusiasmaron con los cambios en el Gabinete económico del gobierno de Mauricio Macri. Consideraron que el Ejecutivo cuenta con la posibilidad de reconfigurar el escenario que condujo a la última crisis cambiaria, pero enfatizaron que para aprovechar «el movimiento en la dirección correcta» es necesario un plan para generar empleo de calidad e inversiones para elevar la productividad.

La mayor desconfianza es la capacidad que tendrá el ministro de Hacienda de alinear a sus propios colegas en el Gabinete, más allá de su función de coordinador, si es que su planificación se reorienta hacia la producción y modifica algunas políticas sectoriales que afectarán a otros ministerios. «Los cambios alcanzarán cuando realmente tengamos un plan industrial y de desarrollo y crecimiento pyme», alertó el presidente de la Asociación de Industriales Bonaerenses (ADIBA) e integrante de la UIA, Silvio Zúrzolo, en declaraciones a BAE Negocios.

Por su parte, el dueño de TN&Platex, la empresa textil más grande de la Argentina, Teddy Karagozian, dijo que el nuevo rol de Dujovne «es un movimiento en la dirección correcta», y dijo que a partir de ahora analizarán «cuál es la inclinación» económica que le dará a la gestión.

En ese sentido, afirmó que «la Argentina requiere generar empleo de calidad e inversiones, que aumenten el capital per capita para subir la productividad», y reclamó «bajar la dependencia del empleo y subsidios generados por el Estado».

«La forma de hacerlo es invitar las inversiones bajando los impuestos sobre las empresas para que obtengan beneficios y se vean interesados en invertir. Es importante coordinar todos los ministerios y la banca oficial más al BCRA en este objetivo. Dujovne tendrá esta responsabilidad», aseguró, en diálogo con este diario.

El industrial salteño y miembro de la mesa chica de la UIA, José Urtubey, aclaró que «más allá de los nombres, es positivo tener una mirada uniforme de las políticas económicas para dar una visión única». Todos en línea con la necesidad de un plan nuevo, en coincidencia con la renovación del Gabinete.

Los empresarios habían planteado la necesidad de unificar en un sólo nombre el manejo de la economía para que «no entren en confrontación y, por ende, no se convierta en una interna del Gobierno, las medidas que se necesitan para centralizar una mirada sobre el país». Esa mirada le hicieron llegar a Macri, quien decidió mover fichas dentro del propio Gabinete, más allá de que desde el sector privado proponían un hombre «de afuera» que pueda «dominar» la situación. «Es un paso positivo. Paso a paso veremos a dónde llegamos pero es una incógnita saber si él (Dujovne) y su equipo conocen todos los temas que ahora va a tener a cargo».

Según el economista y asesor de empresas Mariano Kestelboim, el cambio de funciones en el Gabinete es un «engendro» porque deberá «convivir con otros funcionarios de su mismo cargo, además de cumplir con su actual trabajo en Hacienda». «No puede ser que un ministro organice por encima la decisión de otro. En lugar de echar a uno y admitir los errores, se armó este engendro», alertó.