Gobierno anunció a pymes medidas para sostener la actividad

Preocupa que se corte la cadena de pagos. Anuncian créditos al 29% anual, la renovación de Ahora 12 hasta fin de año y rebaja de aportes patronales.
El ministro de la Producción, Dante Sica, deberá abocarse a la confección de una nueva ley pyme, a dos años de la entrada en vigencia de la actual, que fue promovida por el Gobierno y en la cual intervino con propuestas la oposición. Sica se enteró de esta nueva iniciativa cuando ayer el presidente Mauricio Macri lo invitó al diseño de la nueva legislación, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Pymes en un salón repleto de empresarios, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Macri cerró el encuentro. Pero antes, Sica y los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Interior, Rogelio Frigerio, se reunieron con los directivos de CAME, encabezados por su presidente, Gerardo Díaz Beltrán. En rigor, la visita fue un motivo para que el Gobierno retomara una mejor relación con el sector, últimamente desgastada por los avatares de la economía.
Macri les dijo a los empresarios presentes que «son el corazón de la Argentina» y que son «el motor que a lo largo del país potencian nuestros sueños». Y en una parte de su discurso, el Primer Mandatario sorprendió a sus ministros al afirmar que «tenemos que ir pensando en una nueva ley pyme para darles a las empresas nuevas herramientas». Según comentaron, la propuesta de una nueva modificación a la legislación no estaba en carpeta, pero en rigor, funcionarios de Producción señalaron que «cada vez que hablamos con los empresarios vemos que aparecen nuevas cosas».
También hubo anuncios para el sector, pero fueron hechos por los ministros de manera privada a los empresarios de CAME. Entre ellos, el adelanto en dos años del mínimo no imponible fijado en la Reforma Tributaria para las contribuciones patronales, beneficio que estará vigente para comercios que estén radicados en provincias cuya alícuota de Ingresos Brutos sea en 2018 del 3%. La medida alcanzará a 8.100 establecimientos y 40.000 puestos de trabajo. Las provincias con departamentos de frontera que podrán ofrecer el beneficio son Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Cruz. Este año el mínimo no imponible para contribuciones patronales es de $7.200 y debería pasará a $9.600 en 2019. Pero ese paso se va adelantar para este año.
Por otro lado, Producción dispuso la renovación de Ahora 3, 6, 12 y 18 hasta el 31 de diciembre para los rubros vigentes: Televisores, Línea blanca, Indumentaria, Calzado y Marroquinería, Materiales y Herramientas para la Construcción, Muebles, Motos, Bicicletas, Turismo, Colchones, Libros, Anteojos, Librería, Teléfonos Celulares 4G, Juguetes, Computadoras, Notebooks, Tabletas, Neumáticos y accesorios, Artefactos de iluminación e Instrumentos Musicales.
Además, los funcionarios de Producción anticiparon que trabajan en mejorar las líneas de financiamiento productivo vigentes, en colaboración con el Banco Nación y el Provincia. La idea es poner en la calle créditos para capital de trabajo con tasas subsidiadas, que no superen el 29%. La medida tiene fundamental importancia para el Gobierno. Dante Sica admitió que existe un alto riesgo de que se corte la cadena de pagos de las pymes. Por el efecto de la devaluación se ha caídoel consumo y empresas que vendieron se encuentran que no pueden renovar sus stocks. «En el universo de las pymes puede generar algún grado de estrés financiero, producto de la situación que nos hizo llevar la tasa de interés a estos valores; estamos trabajando para atenuar esto; nuestra prioridad en los próximos meses será trabajar en la cadena de pagos de las pequeñas y medianas empresas», puntualizó el ministro. En Producción anticiparon que también procuran el respaldo del Banco Ciudad. Poco antes de renunciar a su cargo en Producción, Francisco Cabrera había lanzado un paquete de financiamiento por $33.000 millones. La idea de la cartera conducida por Sica es incrementarlo en unos $10.000 millones.
Producción también trabaja en acelerar la vigencia de la denominada Factura Conformada, la cual le permite a la empresa vender esos documentos en el mercado y obtener financiamiento. Los funcionarios de Sica ya han conseguido que un centenar de compañías importantes se conviertan en garantes de facturas de sus proveedoras.
«Venimos de un importante crecimiento de la economía en el primer trimestre, siendo el séptimo consecutivo; la sequía y los movimientos internacionales pueden impactar básicamente sobre la expectativa de crecimiento y la expectativa de precios, pero somos optimistas y en el último trimestre del año Argentina volverá a crecer», afirmó Sica durante el encuentro con los directivos de CAME.
El ministro sostuvo que la economía está «teniendo una desaceleración por el impacto de estos meses, pero estamos confiados que por este camino vamos a superarla». «Vamos a mirar con mucha atención estos meses, con todos los instrumentos que tenemos a disposición para abordar la coyuntura, sin abandonar la política de cambios estructurales y mejora de la competitividad», resaltó.
En tanto, por el lado laboral, los empresarios pyme analizaron con Triaca la posibilidad de poner topes a las alícuotas que cobran las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) cuyos costos explotaron debido a los juicios laborales.
Por su parte, Díaz Beltrán sostuvo que las pymes son «aliadas atratégicas» del Gobierno en su política de cambio y de «unidad nacional». El presidente de CAME afirmó que «las pymes somos las únicas que podemos llevar adelante los cambios que estamos deseando».
Empresarios. El titular de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, en el medio, entre el ministro de la Producción, Dante Sica, y el presidente Mauricio Macri. en el Día Internacional de las pymes. Hubo elogios mutuos.

Te puede interesar:

Deja tu comentario