Guiño de Macri a las pymes: créditos al 29% anual, Ahora 12 y beneficios fiscales

En un acto en CAME el Presidente anunció que trabajará en una nueva ley para extender las ventajas impositivas para las pequeñas empresas. Preocupación por la cadena de pagos.
Se acercaba el final de su discurso, cuando Mauricio Macri sorprendió al auditorio plagado de pequeños y medianos empresarios. “Le pedí a Dante (Sica) que arranquemos con una nueva ley Pyme para darles herramientas para competir”, sentenció el Presidente desde el escenario montado en el edificio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a sólo tres cuadras de la Casa Rosada. El comentario con la mención al flamante ministro de Producción, que lo miraba desde abajo del escenario, causó algo de estupor: la actual ley Pyme quedó vieja demasiado pronto. Se sancionó en septiembre de 2016 y el año pasado otra, para agilizar procesos burocráticos.
“Esto es muy dinámico”, razonó uno de los ministros presentes para justificar la necesidad de una nueva ley.
El Presidente no entró en detalles.
Otro integrante del Gabinete que estuvo presente en los festejos por el Día Internacional de las Pymes detalló que Macri pretende que los beneficios impositivos que tienen un plazo acotado en el tiempo queden firmes en la nueva ley. Con un horizonte económico preocupante para los próximos dos trimestres, la caída de los mercados, el ajuste y el fantasma de la inflación que no da tregua, había expectativa por la palabra del Presidente.
Macri, sin embargo, durante los casi 15 minutos que duró su discurso, prefirió no dar las buenas noticias que tenía para el sector.
Se comunicaron, en cambio, a través de una gacetilla de Producción y de la propia CAME. El paquete de medidas incluye la renovación de Ahora 3, 6, 12 y 18 hasta fin de año. También, prevé adelantar dos años el mínimo no imponible en contribuciones patronales, previsto en la reforma tributaria, para pymes en zonas de frontera y el tope de alícuota de las ART para Pymes. También, créditos al 29% anual para capital de trabajo y descuentos de cheques y facturas ( ver página 7).
Antes del acto los ministros de Interior, Trabajo y Producción participaron de una reunión de comisión con los empresarios. Sica fue el encargado de romper el hielo y anunciar el paquete de medidas oficiales.
Rogelio Frigerio habló de la inversión en obra pública, cuya posible baja preocupa a algunas pymes del sector.
Jorge Triaca, por su parte, explicó en detalle los proyectos de leyes laborales que se tramitan en el Congreso.
Los empresarios preguntaron sobre el acceso a la financiación, una cuestión en la que coincidieron Macri y el titular de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, el único orador que precedió al Presidente.
El mandatario insistió con el discurso que utiliza cada vez que se refiere a las pymes “Son el corazón de la Argentina, un motor”, arrancó. Enseguida, ensayó una suerte de autocrítica optimista. “Estamos lejos de haberles podido dar las herramientas que tienen en otros países. Pero van a venir”, dijo antes de recordar que 7 de cada 10 empleos en la Argentina los generan las pymes.
Se llevó aplausos, entre ellos los del sindicalista amigo Armando Cavalieri, de Comercio. Fue cuando coincidió con el titular de la CAME sobre la necesidad de bajar el costo argentino, específicamente el de logística por el que el Gobierno señala también a Hugo Moyano, de Camioneros.
Casi al final de su discurso, el Jefe de Estado pareció contestar a Díaz Beltrán, que había reclamado medidas transitorias para fomentar el consumo.
“No hay recetas mágicas. Todos aquellos que prometen que la Argentina sale adelante con shocks de consumo nos quieren volver a los cuentitos del pasado”, dijo. Un rato antes, había sostenido que era necesario “equilibrar la macro” para ir bajando impuestos.
Macri repitió la costumbre de llevarles palabras de aliento y medidas sectoriales al sector Pyme. En 2017, durante la misma celebración ofreció incentivos acotados. Entonces también los calificó como el “motor de la economía”.
Expectativa. Mauricio Macri se dirige al estrado para hablar en el Día Internacional de las Pymes. Lo observan De Andreis y Triaca. “Estoy acá para ayudarlos”, dijo el Presidente.

Te puede interesar:

Deja tu comentario