Para privados, la producción industrial cayó 0,9% en mayo

EL VIERNES SE CONOCERÁ EL DATO OFICIAL PUBLICADO POR EL INDEC
Para FIEL, en mayo la actividad manufacturera comenzó a ser afectada por la turbulencia cambiaria.
La producción industrial retrocedió en mayo un 0,9% interanual, indicó ayer la Fundación FIEL. La baja respondió a que «la producción automotriz y la siderurgia registraron avances menos dinámicos que en el acumulado para los primeros cuatro meses del año, mientras que la producción de minerales no metálicos registró la primera caída interanual luego de catorce meses de crecimiento ininterrumpido», indicó la consultora. Además, «la refinación de petróleo y la actividad en el complejo metalmecánico volvieron a mostrar una caída interanual», agregó.
En tanto, si se consideran factores estacionales, en abril, la actividad creció 1,9% respecto a mayo, aunque si se corrigen los factores estacionales, cayó 0,9%. En el acumulado para los primeros cinco meses de 2018, y en la comparación interanual, la actividad industrial modera su ritmo de crecimiento acumulando una mejora de 3,1%. Todas las ramas anotaron una dinámica menor de crecimiento respecto a lo observado al primer cuatrimestre. El ranking de crecimiento interanual en el acumulado enero-mayo sigue siendo liderado por la producción automotriz (+16,6%), seguido por la producción siderúrgica (+14,9%), la de minerales no metálicos (+6,6%), químicos y plásticos (+5,2%) y alimentos y bebidas (+3,3%). Por su parte, la producción de papel y celulosa creció 2,7%. Finalmente, cuatro ramas de actividad muestran un retroceso en los primeros cinco meses del año en la comparación interanual, comenzando con insumos textiles (-0,7%) y siguiendo con cigarrillos (-1,1%), proceso de petróleo (-2,6%) y metalmecánica (-5,4%).
FIEL resaltó que «la actividad industrial observada desde la perspectiva del destino de los bienes producidos es liderada por la producción de bienes de uso intermedio y la de bienes de consumo durable». Y remarcó que «la industria ha perdido dinámica de crecimiento respecto del primer cuatrimestre del año, siendo además un fenómeno extendido a las distintas ramas. En el actual escenario se recortan las perspectivas de crecimiento de la industria, lo que podría dar lugar al inicio de una fase de contracción de la actividad».
El INDEC dará a conocer mañana el dato oficial de la producción industrial de mayo. La industria venía mostrando una cierta recuperación desde el año pasado y hay una esperanza oficial de que continúe con un ritmo aceptable durante el segundo y el tercer trimestre del año. Si esto ocurriera, se descartaría una caída en el nivel de actividad en el segundo trimestre del año pero podría haber una recuperación, aunque leve, en el tercero, lo que evitaría caer técnicamente al país en una situación recesiva. El martes ya se conoció el indicador de actividad económica correspondiente a abril elaborado por el INDEC, donde se confirmó que por primera vez en 13 meses, la actividad mostró una baja en mayo del 0,6%.

Te puede interesar:

Deja tu comentario