Pese a la suba de tasas, el dólar trepó 66 centavos y el BCRA tuvo que vender u$s504 M

La decisión del Banco Central de llevar la tasa de referencia al 30,25%, 300 puntos básicos por arriba del nivel al que la había mantenido tan sólo 3 días antes, no logró frenar la corrida cambiaria.

El dólar registró ayer su mayor suba diaria desde junio de 2016 y la autoridad monetaria tuvo que vender u$s504,5 millones para evitar que la depreciación del peso fuera aún mayor.

El tipo de cambio trepó ayer 66 centavos, hasta un récord de $21,20 en la plaza mayorista y a un promedio de $21,52 en las pizarras.

«La suba de tasa del viernes no alcanzó a contener la presión sobre el tipo de cambio principalmente porque, además de los factores internos que están afectando las decisiones de cartera de los inversores, también tenemos que sumarle cuestiones internacionales vinculadas a la suba de la tasa de interés de EE.UU. y a la dinámica que está tomando el propio dólar como moneda de referencia en el mundo contra el resto de los tipos de cambio más importantes», afirmó Nery Persichini, Gerente de Inversiones de GMA Capital.

«Fue un día bastante pesado para las monedas latinoamericanas; todas se depreciaron y el peso no podía ser ajeno a esa coyuntura», agregó.

Los argumentos del Banco Central van en el mismo sentido. Según indicaron desde la autoridad monetaria, la suba del tipo de cambio ayer se debió a una revalorización del dólar en el mundo, mientras que la magnitud de la escalada tuvo que ver con que el lunes no hubo operaciones en la plaza local, cuando el resto de las monedas de la región cayeron.

No obstante, desde el viernes hasta ayer, el peso fue la moneda que más perdió entre todas las divisas de los países emergentes. Así, mientras el real brasileño y el peso mexicano se depreciaron 2,42% y 2,26%, respectivamente, desde el cierre de la semana pasada hasta ayer, la divisa local se hundió un 3,26% en el mismo lapso y con una sólo rueda de negocios.

Según señalan desde Balanz Capital, a pesar de las reiteradas intervenciones del BCRA en el mercado cambiario y la suba de la tasa de política monetaria el último viernes, «el interés por instrumentos en pesos ha caído significativamente y el inversor promedio se está volcando al dólar».

Te puede interesar:

Deja tu comentario