Nueva York: fashion week
Con carpa blanca en el Bryant Park, la capital de la moda americana presentó las colecciones otoño invierno 08/09 en 80 desfiles con invitados internacionales
NUEVA YORK (Enviada especial).- Durante la primera semana de este mes, el invierno pegó fuerte en Manhattan: viento helado y tormentas aisladas en Broadway, en Times Square, la Fifth Avenue, Madison... Pero donde más se hizo notar fue en la carpa blanca del Bryant Park, donde se presentaron las colecciones del próximo invierno boreal 08/09 del Mercedes-Benz Fashion Week New York.
Cientos de fotógrafos y periodistas internacionales especializados en moda, e invitados VIP siguieron las tendencias de Nueva York a lo largo de 80 desfiles. Un menú importante. No obstante, el foco estuvo puesto no en todas las pasarelas, sino en las mas renombradas: los clásicos locales como Donna Karan, Michael Kors, Carolina Herrera, Oscar de la Renta, Marc Jacobs, Calvin Klein, Ralph Lauren, Tommy Hilfiger, así como firmas internacionales de primer nivel: Miss Sixty, Custo Barcelona, Lacoste y Ermenegildo Zegna, entre otras.
¿Qué se va a usar de un modo u otro? Muchos abrigos con piel en el cuello, mangas o ruedo fue un punto coincidente en casi todos los diseñadores. Hay tapados para todos los gustos, a cuadros en camel e interior floral, según Carolina Herrera; de paño violeta, el elegido de DKNY; negro en tamaño oversize, para llevar con pantalones de piernas amplias, como lo presentó Calvin Klein. Las telas metalizadas también figuran en todas las colecciones, en vestidos strapless y línea A.
Oscar de la Renta fue un buen exponente, con elegantes modelos en violeta y verde, ceñidos a la cintura. Otro diseñador que marca tendencia, Michael Kors, optó por un buen styling : modelos de aires intelectuales, llevaban anteojos de lectura de carey, con elegantes polleras por debajo de la rodilla, estampados florales en verde y violeta, otra vez. Y mucho remate de cuello de piel. Por otra parte, Ralph Lauren apostó al leopardo, en combinación con su sastrería oscura. Jugo con los contrastes entre el negro y el gris, y combinó al primero con violeta o naranja. Les puso guardas de color a tapados, y no escatimó escoceses y cuadros.
El efecto abuchonado en mangas y ruedos continúa siendo una constante; el talle de los pantalones y faldas terminó por instalarse arriba y los sacos, en línea trapecio. Así como el negro y el gris son los colores dominantes, también ganan los violetas, azules, verdes, algo de colorado y chocolate.
La semana de la moda le sirvió a Nueva York para anunciar el regreso de sus embajadoras fashionistas con carteles gigantes: el de las cuatro protagonistas de Sex & the C ity. Estrenarán pantalla grande con la película de la serie, el 30 de mayo, en Estados Unidos. Nadie como ellas supo mostrar la moda en la ciudad, además del NYFW, claro está.
Por Gabriela Cicero
Fotos: AP, EFE, AFP, Reuters y "DAN & CORINA LECCA"
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»
Hippie chic
En el salón Tent del Bryant Park, Miss Sixty desplegó toda la seducción y psicodelia de los años 70, con géneros y materiales muy sofisticados. Un nuevo giro al hippie chic, femenino y sensual.
Modelos con el pelo al viento y actitud ganadora cruzaban una puerta abierta entre camionetas full color, pintadas con un sol y el símbolo de la paz. Atentas, celebrities de nivel internacional, Milla Jovovich, Paula Patton, Ashley Olsen, Chloe Sevigny, Anne Hathaway, observaban cómo llevar el look propuesto por el diseñador y creador de la firma Wichy Hassan. La ropa no lo es todo, hay que saber cómo llevarla, especialmente por la variedad de accesorios, que son muchos: pañuelos largos anudados al cuello, sombreros, boinas de lana, polainas, cintos con flecos, medias de nylon fantasía... Para hacerse notar.
Uno para cada ocasión, los vestidos a los que el diseñador les dedicó especial atención. Los propuso en diferentes largos, formas y géneros. Hay con capas de volados, de telas vaporosas con estampas originales, para llevar con fajas de cuero, debajo del busto. Hay en degradé, efecto batik, en portafolio con lazo, o más de corte más neto con estampas geométricas. Las transparencias, en mangas abuchonadas o camisas estampadas, o remeras con gráficas se llevan con jeans anchos, minifaldas balloon y shorts. Acompañan abrigos cancheros: chalecos de lana, tapados de piel sin mangas, abrigos de paño amarillo y camperas de cuero acharolado con piel. Una colección con vientos de libertad y muy femenina.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»
Cálido
Pasarela de piel mullida y nieve artificial, la puesta de Lacoste para mostrar su invierno 08/09, inspirado en unas vacaciones en la montaña. Destino: Megève. "Cálida, confortable y chic", equiparó el diseñador Christophe Lemaire el centro de esquí alpino con el estilo de su colección. La línea Club, de materiales nobles, propuso escalas de grises y crudos para enteritos con capucha, suéteres escote en V, babuchas, polleras con tablas... todo rematado con largas bufandas, borcegos y botines de cuero similares a los de patinaje sobre hielo, pero con taco. Equipos elegantes, con los tapados, parkas, polleras pantalones a la rodilla, pantalones arriba del tobillo, más urbano que deportivo. El monocromático gris deja lugar a los contrastes, con una línea dedicada a otras montañas, de manera caprichosa: la jamaiquina. Los tonos cálidos, como amarillo, colorado y verde, suben el negro a otra temperatura, en suéteres y remeras polo, con versión de vestidos. El final, una fiesta après esqui, de las que todos quisieran formar parte.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»
Pie de foto:
Tonos oscuros. Calvin Klein, que optó por vestidos de cuello cerrado o bote. Grises, negros, discretos y elegantes
Pieles en distintos cortes, siempre alejados de lo clásico, dan abrigo, pero no tanto: se presentan sin mangas.
Los vivos adornan los tapados. Arriba, un vestido de Michael Kors
En el campo, un fin de semana lujoso.
La propuesta de la venezolana Carolina Herrera
Años 70, la evolución de la moda de esa década inspiró a la etiqueta italiana Miss Sixty, que llevó a la pasarela vestidos sensuales para usar con pieles y cinturones anchos
Estilo preppy. La línea más elegante de Lacoste, que apuesta a prendas no tan sports y más urbanas, pero confortables
Kingston. Los tonos de la bandera jamaiquina salpicaron de color remeras polo y vestidos de lana
Après esquí. Camperas de nylon acolchonadas, para llevar con bucaneras y botas cortas
|