BAE Negocios:"Más de la mitad de las pymes textiles despedirá este año"

Fuente: BAE Negocios (por Francisco Martirena) 16/01/2019

Más de la mitad de las empresas textiles (el 53% del universo) reducirá su cantidad de empleados este año, mientras que el 50% de las firmas prevé recortar las horas de trabajo, según la encuesta anual de la Fundación Pro Tejer. Asimismo, un 45% de las empresas no espera cambios en sus ventas para el 2019, mientras que un 33% sostiene que disminuirán durante este año. La capacidad instalada se mantendrá igual para el 64% de los encuestados, y se ubicará entre un 61% y un 70% para el 30% de las firmas.

El 83% de las pymes textiles no realizará inversiones en el año, «principalmente debido a las expectativas negativas sobre el mercado interno, la evolución negativa esperada de la economía, las altas tasas de interés y la incertidumbre cambiaría. Los principales problemas a enfrentar en el año 2019 serán: la caída de las ventas, la disminución de la rentabilidad, el retraso en la cadena de pagos, la alta presión tributaria y la incertidumbre macroeconómica», detalla el documento de Pro Tejer.

Con respecto al 2018, nada menos que el 89% de las empresas sufrió la caída de las ventas. El 66% manifestó haber empeorado su desempeño. Los motivos que lo explican, en comparación con el 2017, están relacionados principalmente con la caída de las ventas al mercado interno (28,4%), el deterioro de la actividad económica nacional (12,1%), el aumento del costo de las materias primas e insumos (10,6%) y el incremento de las tarifas energéticas (9,2%). Entre otros factores, se encuentran el aumento de la presión tributaria (7,8%) y el aumento de las importaciones (7,1%).

Las empresas que bajaron sus ventas apelaron a medidas como la reducción de horas de trabajo (21,8%), reducción de personal, adelanto de vacaciones y cambio en la oferta de productos. Por otro lado, un 60% de las empresas redujo su dotación de personal durante el año último, contra sólo un 4,3% que aumentó su número de empleados y un 35,7% que no alteró la cantidad de empleados.

Te puede interesar:

Deja tu comentario