Diario Popular: "Alertan por la crisis en al sector textil"

Fuente: Diario Popular.

La Fundación Pro Tejer alertó por la preocupante situación que atraviesa la industria textil, con una marcada merma de la actividad ante la caída de la demanda y la pérdida de más de 17 mil empleos registrados desde 2015.

En ese sentido, la entidad apuntó como causa principal de la crisis del í sector a la reducción del nivel de actividad, «motivada principalmente por la profunda retracción de la demanda producto del deterioro del poder adquisitivo de la población».

Asimismo, Pro Tejer consideró que «a la disminución de la demanda se le suma la persistente presión de las importaciones, que provoca una sensible pérdida de participación de las ventas nacionales sobre un reducido mercado local”.

Por otra parte, la entidad afirmó que «la pérdida de ventas en el mercado interno no es posible de ser compensada con mayores exportaciones, que han sufrido importantes raídas en 2018». Y añadió: «La disminución del nivel de actividad ha provocado, por un lado, la menor utilización de la capacidad instalada del sector en los últimos 17 años. En noviembre fue de 43,9%».»Esto llevó a recortes en las horas trabajadas, suspensiones y despidos de puestos de trabajo hasta el cierre de líneas de producción y de fábricas. Se estima una pérdida de más de 17.000 empleos registrados desde octubre de 2015 (en base a los datos de SIPA)», sostuvo Pro Tejer.

Para la entidad, «el problema no es la falta de competitividad. Las plantas industriales textiles tienen niveles de eficiencia y productividad de clase mundial. Pero la producción soporta alta carga impositiva; alta tasas de interés; servicios financieros raquíticos y caros; concentración de los canales de comercialización, renta inmobiliaria exacerbada; costos logísticos y de energía por encima de los de la región, ineficiente infraestructura productiva, entre otros aspectos». «Todos estos factores -concluyó- hacen que lo que se produce llegue a precios no competitivos para los consumidores”.

Te puede interesar:

Deja tu comentario