Industria 4.0: motivos y ventajas de su implementación en el sector textil e indumentaria

video

Muchos son los motivos que impulsaron la implementación de tecnologías de la Industria 4.0 en el sector textil y de confección. Entre ellos, la presión por menores costos dentro de las cadenas de producción mundial (crecientes costos laborales y energéticos) y los cambios globales en la demanda (búsqueda de innovación constante y necesidad de mayor personalización, entre otros).

Este escenario, promovió el desarrollo de innovaciones dentro del textil y una rápida aplicación de las diferentes tecnologías ya existentes, obteniendo como resultado la posibilidad de optimizar la producción, para así captar y responder rápidamente a las demandas de los consumidores.

Ventajas del uso de la Industria 4.0

El uso de tecnologías 4.0 en la producción industrial -que captan información del producto y del proceso productivo- permite reducir errores, mejorar el control de procesos y hacer un uso eficiente de insumos y energía. Cómo también así, la implementación de estas herramientas resulta óptima para obtener mejoras en la distribución y logística.

Desde la demanda, la obtención de gran cantidad de información de los consumidores, posibilita la predicción de los gustos, la adaptación veloz a cambios en las tendencias y una mayor personalización de los productos.

En suma, estos avances más otras tecnologías del textil (como la impresión digital, el escaneo corporal y la impresión 3D) permitirán la realización de una producción más flexible: con series más cortas, adaptadas al cliente y de llegada más rápida al mercado. De esta forma, se terminará por plantear la inminente reversión de la separación de la producción del diseño y comercialización de productos textiles de las últimas décadas.

Fundación Protejer La Fundación Pro Tejer es una organización sin fines de lucro cuya misión es asistir, desarrollar, contener e integrar a la cadena de valor agro-industrial textil y de confecciones de la República Argentina.

Te puede interesar:

Deja tu comentario