#NiUnaPymeMenos: Contexto actual y medidas a futuro

En este post:

Nos encontramos finalizando el 2018. Se termina un año revolucionario para muchos, y se procura comenzar el año que inicia desde otra perspectiva de cambio.

¿Qué significa #NiUnaPymeMenos?

Los empresarios del sector textil se reunieron -la semana pasada- con la Comisión de industria para plantear los distintos problemas que aquejan al sector.

“Con este modelo, no hay pymes viables: no hay posibilidad de desarrollo del mercado interno y en consecuencia, tampoco existe la posibilidad de generar trabajo, ni inclusión social. Cuando las tasas de interés superan el 80 por ciento y la timba financiera es política de Estado en imposible pensar en producir. Venimos asistiendo en los últimos años a un crecimiento notable del desempleo, la pobreza, y el endeudamiento. Por ello, es necesario y urgente un giro de 180 grados en la política económica, que vire hacia un proyecto de industrialización y trabajo argentino”.

Así comienza por declarar el documento firmado por distintas entidades pymes, tales como: Agrupación Ministro José Ber Gelbard, Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Cámara Argentina de Pymes Proveedores de la Industria de las Telecomunicaciones (Cappitel), Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, Cámara de Industriales Madereros y Afines (Cema), Frente Productivo, Fundación Protejer e Industriales Pymes Argentinos (IPA), entre otras.

Por otra parte, se visibilizó la situación que se está viviendo en Argentina. Un país regido, actualmente, por la lógica del “mundo del revés”: en donde las empresas que deberían prestar servicio a la producción -como por ejemplo, las energéticas o los bancos- se llevan la ganancia y los productores, dadores de empleo, se encuentran en proceso de quiebra.

Asimismo, la Fundación Protejer se hizo presente. Yeal Kim, presidente

de la misma, reafirmó lo dicho con anterioridad en su discurso, diciendo: «Si estamos aquí es porque las cosas no están bien. Deberíamos estar en nuestras fábricas haciendo lo que sabemos hacer: produciendo, generando trabajo e invirtiendo. No estamos haciendo ninguna de las tres cosas».

¿Cuáles son los reclamos de las pymes?

Con el fin de revertir este escenario, las pymes solicitan mayor regulación a las importaciones por medio de una Comisión Bicameral; sumado al direccionamiento de beneficios impositivos y crediticios en función de la cantidad de empleo que genera cada empresa.

Además, con respecto al bono de fin de año: las pymes piden que el Estado descuente el pago de las contribuciones patronales. Y por último, no menos importante, solicitan la implementación de la ley de Producción y Consumo.

#NosotrosNosSumamos

Más información en:

Página 12: «Pymes alertaron en el Congreso sobre la crisis»

BAE Negocios: «Pymes pidieron en el Congreso auxilio para el sector ante la situación de «quiebra»

El Cronista: «Preveen que los sectores «acoplados» a Brasil, repunten al inicio de 2019″

El Economista: «De Mendiguren: “Cierran 25 pymes por día”

El Popular: «Petitorio a legisladores para salvar la quiebra de PyMEs»